Llegan los planes de verano, el calor, la mente más relajada… y la gran duda, ¿afecta el calor del verano a la menstruación? ¿Es verdad que el clima cambia nuestros ciclos? ¿Dura menos la regla en verano? Es un debate casi tan arduo como elegir la tortilla con o sin cebolla. Unas defienden que sí, que la regla les cambia con el calor y que sus ciclos menstruales son diferentes y otras que no, que el calor no afecta a la menstruación.
Efectos del verano en la duración de la menstruación
Lo primero que tenemos que dejar claro es que la duración de la menstruación puede variar de una mujer a otra. E incluso de un ciclo a otro. En general, se considera “normal” que la menstruación dure entre 3 y 7 días, con un promedio de 5 días. Sin embargo, el verano puede influir en la duración de la menstruación, ya que el aumento de la temperatura corporal puede acelerar el flujo sanguíneo y hacer que la menstruación sea más corta. Según un estudio realizado por la Universidad de Florencia, en Italia, las mujeres que viven en climas cálidos tienen una duración media de la menstruación de 4,4 días, mientras que las que viven en climas fríos tienen una duración media de 5,4 días. Por lo tanto, el verano puede reducir la duración de la menstruación en aproximadamente un día.
Efectos del verano en el flujo menstrual
La intensidad de la menstruación se refiere a la cantidad de flujo menstrual de cada ciclo. Se estima que la media es de unos 30 mililitros por ciclo, aunque puede variar entre 10 y 80 mililitros. La intensidad de la menstruación puede verse afectada por el verano, ya que el calor puede dilatar los vasos sanguíneos y aumentar el flujo sanguíneo. Además, el verano puede provocar una mayor deshidratación, lo que puede concentrar la sangre y hacer que parezca más abundante.
La regularidad de la menstruación, entre un ciclo y otro, puede oscilar entre 21 y 35 días. La regularidad de la menstruación depende de la ovulación, que es el proceso por el que el ovario libera un óvulo maduro cada mes. La ovulación está controlada por las hormonas, que pueden verse alteradas por el verano, ya que el calor puede afectar al hipotálamo, que es la parte del cerebro que regula el ciclo menstrual. El verano puede causar un desajuste hormonal que puede retrasar o adelantar la ovulación, y por tanto, la menstruación.
¿Puede el verano afectar a la menstruación?
El verano puede afectar a la menstruación de diversas maneras, tanto en su duración, como en su intensidad, como en su regularidad. Estos efectos se deben al aumento de la temperatura corporal, que puede influir en el flujo sanguíneo, la hidratación y el equilibrio hormonal. Sin embargo, estos efectos no son iguales para todas las mujeres, y pueden depender de otros factores, como la edad, la alimentación, el estrés, el ejercicio, la salud, el uso de anticonceptivos, etc. Por lo tanto, si quieres saber si tu ciclo realmente cambia en verano, lleva un registro de tu ciclo menstrual. Y no olvides que en verano necesitamos prestar atención a la hidratación, moderar la exposición solar y elegir bien la ropa que nos ponemos para que sea transpirable y especialmente la ropa interior para evitar infecciones y que nuestra zona íntima no sufra con el calor.
Cómo sentirte mejor con la menstruación en verano
Nos gustaría decirle que espere y nos deje disfrutar de las vacaciones, la playa o la piscina sin pensar en la menstruación, pero no es posible. Por eso, para llevar mejor la regla en verano opta por métodos respetuosos con lo que te sientas cómoda y a gusto. Que te permitan disfrutar sin estar pensando en que tienes la regla, tienes que cambiar o que hay cosas que no puedes hacer. ¡Elimina los límites!
Y, ¿sabes qué es lo mejor? pasarse a la copa menstrual. Un método respetuoso, barato, sencillo y muy cómodo. El verano es LA ÉPOCA para probarla porque te va a dar la libertad que necesitas. Además, no te olvides de hidratarte tanto por dentro, por fuera y… por lo íntimo. Haz tu combo de hidratación y copa menstrual como básicos para el verano.