Baby Blues
¿Cómo puedo sentirme así?
Es la pregunta que muchas mujeres se hacen cuando, tras tener en brazos por fin a sus criaturas, empiezan a experimentar sentimientos que no saben muy bien cómo manejar.
A esto se le denomina #BabyBlues y la mayoría de las mujeres que lo sufren en silencio. Tras el parto, las hormonas descienden repentinamente, lo que provoca cambios en el estado de ánimo. Debido al repentino descenso hormonal y a la adaptación al ritmo y las necesidades del bebé, el primer mes tras el parto es crítico para las madres.
Pero no hay que confundir el Baby Blues con la depresión post parto
Según las expertas, es una alteración o un cambio en el estado de ánimo que se produce en las mujeres en torno al segundo o tercer día después del parto. Puede durar entre unas dos y tres semanas, y remite de forma espontánea.
⚠️La diferencia con la depresión es que no producen cambios sustanciales en la autoestima, algo que sí caracteriza a la depresión posparto y ésta puede aparecer hasta un año después del parto.
¿Cuáles son los síntomas?
- Vulnerabilidad. Te triste y con ganas de llorar.
- Inestabilidad. Te sientes irritable, indecisa.
- Desánimo. A veces sientes que no puedes con la situación y hace que te sientas culpable.
- Baja de energía.
- Dificultad para dormir.
La mayoría de las mujeres no hablamos de ello y lo ocultamos, y esto sólo provoca sentirnos peor. Por ello, hay que hablar mucho de cómo nos sentimos tras este cambio tan importante en nuestras vidas.