Qué hacer si se te atasca la copa menstrual
Una copa menstrual atascada puede producirnos mucha angustia, ponernos muy nerviosas y creer que a partir de ahora vamos a vivir con ella dentro.
¿Te has puesto la copa menstrual y no sabes cómo quitarla? ¿Llevas un buen rato para sacar la copa menstrual atascada y ya no sabes qué hacer? Lo primero que te vamos a decir es que estés tranquila. No suele pasar que nuestra copa quiera quedarse más tiempo del deseado en tu vagina, pero, a veces, por una mala colocación o succión, se queda en una posición nada fácil de sacar. Recuerda que la cavidad vaginal no es infinita, así que de ahí no se va a ir a ninguna parte y SIEMPRE vas a poder sacarla.
Consejos para extraer la copa menstrual atascada
Relájate
El primer paso para sacar la copa atascada es respirar profundamente y relajar los músculos de la zona pélvica. Si estás tensa, el canal vaginal se contrae y dificulta la salida de la copa. Puedes poner música relajante, aromaterapia o lo que te ayude a calmarte. Puedes probar a emitir ruidos con la garganta ya que al estar conectada con la vagina hará que también se relaje.
Busca una posición cómoda
Puedes sentarte en el inodoro, ponerte en cuclillas, levantar una pierna o tumbarte en la cama. Lo importante es que encuentres una postura que te permita acceder fácilmente a la copa con los dedos. Incluso puedes poner un espejo si esto te ayuda.
Ayúdate de los músculos
Cuando la copa se ha quedado atascada, puedes probar a empujar con los músculos como cuando vas a defecar, pero con más suavidad. Con esto lograrás bajar la copa hasta que puedas tocar su base para agarrarla. Recuerda que la vagina tiene un tope que es el Cérvix o cuello del útero. De ahí no va a pasar nada, por eso, estate tranquila. Si te estás tensando mucho, poniéndote muy nerviosa, haz un break. Para, descansa, tómate algo, pasea o date un baño. Lo que mejor te venga. Incluso puedes darte un masaje en la vulva, que te haga lubricar, estar tranquila y conectada con tu zona íntima. Después, vuelve a intentarlo. Si te surgen dudas, puedes coger un espejo para mirarte, ver si le ves el rabito, ver tu zona…
Rompe el vacío
Recuerda que la copa menstrual se sujeta gracias a que crea un vacío dentro del canal vaginal. Para extraerla, SIEMPRE es necesario romper ese vacío. Introduce un dedo por el lateral de la copa y presiona suavemente. También puedes introducir dos, uno a cada lado, como una pinza, para agarrarla, presionarla y romper el vacío.
Saca la copa menstrual atascada
Una vez que hayas roto el vacío, puedes tirar de la copa con cuidado. Puedes ayudarte con los músculos del suelo pélvico para empujarla hacia afuera. Si sientes dolor o resistencia, vuelve a empezar.
Se pasa muy mal cuando la copa se ha quedado atascada en la vagina, pero no es habitual. Si elegimos una copa que se adapte bien a nosotras, las menstruaciones van a ser mucho más llevaderas y cómodas. No es muy común que la copa se quiera quedar a vivir en la vagina, pero si alguna vez te pasa, sacarla es mucho más fácil de lo que parece.