¿Conoces el Knack perineal?
El Knack perineal es una técnica para proteger el suelo pélvico antes de hacer una presión intra abdominal.
¿Te suena ese sobre esfuerzo al toser o estornudar? Para evitarlo, ¡hay que aprender a hacer el Knack!
‼ Consiste en una contracción fuerte y voluntaria del suelo pélvico antes de ejercer el esfuerzo.
?¿Qué conseguimos?
Evitar debilitar el suelo pélvico con estos actos tan cotidianos.
?¿Quién debe hacerlo?
Personas que de manera automática no activen sus músculos para evitar esta presión. Esos músculos son el transverso del abdomen. Para saber si eres una de esas personas, prueba a toser en posición tumbada. ¿Se te hicha la barriga como un globito? entonces es que no activas automáticamente. Si tu ombligo va hacia adentro, ¡lo estás haciendo bien!
?¿Cómo se hace?
1- Antes de estornudar o toser, colócate recta con la pelvis recta.
2- Siente tu suelo pélvico. ¿Lo tienes? Entonces contráelo hacia arriba (ya sabes que no solo es apretar sino elevar) fuerte y rápidamente. Activa eso que llamamos core. Aquí entra en juego el transverso del abdomen.
Lo mejor es que aprendas a hacerlo para cuando llegue la tos. Para eso, ponte a practicar de vez en cuando y así, cuando te de un ataque de tos o de estornudos, estarás lista para que tu suelo pélvico los afronte. Por otro lado, practica las contracciones para conectar con tu suelo pélvico y hacerlo de manera correcta. Date tiempo, este tipo de trabajos los aprendemos y asimilamos poco a poco.
Recuerda, siempre debes consultar con una fisioterapueta de suelo pélvico para ver qué es lo mejor para ti y cómo debes cuidar tu suelo pélvico.
En Ammo puedes encontrar nuestros dispositivos de cuidado de suelo pélvico